viernes, 31 de octubre de 2008

LA EMPRESA DEL MIEDO

Ayer al mediodía inicié la sobremesa enterándome de que ETA había cometido un atentado haciendo explotar un coche-bomba en la Universidad de Pamplona (Navarra), pues bien, desde aquel momento y hasta hoy, no paro de ver en Informativos diversos, tertulias, radios, etcétera, continuos reportajes sobre el atentado, sobre ETA, sobre el terrorismo y demás, y gente especulando sobre la intencionalidad buscada por la Banda terrorista con una acción de este tipo, no pareciendo darse cuenta que la exclusiva finalidad buscada es la publicidad. Hace años, E……, un gran amigo y familiar mío que vive en el País Vasco, me dijo algo revelador, ETA se ha convertido en una empresa, y si lo analizamos fríamente, así es, tiene una serie de “Empleados” a los que no puede aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), ni tampoco los puede jubilar o mandar al INEM a cobrar el paro, pero además, como cualquier empresa, tiene unas infraestructuras que mantener, hay toda una legión de familiares de presos a los que facilitar transporte para ver a los “encarcelados por la causa” que se encuentran dispersos por los diferentes centros penitenciarios de España, y eso no sale gratis, hay toda una serie de cargos políticos “defensores de la causa” a los que hay que remunerar sus esfuerzos de alguna forma, y está claro que las huchas que se ponen en las tabernas y locales “afines a la causa”, no dan para tanto, de este modo, “la empresa” para poder mantenerse en el mercado, tiene que vender su “producto”, pero éste ha variado, ya que empezó siendo el ideal de la independencia frente al Estado español, el nacionalismo y la autodeterminación, pero ese “producto” inicial, lo empezaron a imponer por unos medios no aceptados por gran parte de su potencial “clientela”, es una suerte de absolutismo monárquico (todo por el pueblo, pero sin el pueblo), de manera que pierden aún mayor “cuota de mercado”, estando así las cosas, radicalizan su “línea comercial” y convierten su producto en uno nuevo “el miedo” para poder vendérselo vía negociación política o vía impuesto revolucionario a las diferentes Administraciones públicas en el primer caso, o a los empresarios y profesionales en el segundo, y ese “producto” (el miedo), como el de cualquier empresa, se vende mejor cuanta más publicidad reciba, y esa publicidad es la finalidad buscada con cada uno de los atentados que comete, y lo consigue, sólo tenéis que ver los informativos, debates, artículos, editoriales, etcétera, en los medios de comunicación, tras cada uno de esos atentados, intentad pensar cuanto le costaría a cualquier empresa esa cantidad de publicidad de su “producto” en todos los medios de comunicación.

Es mi opinión y siento haberles dado publicidad en mi humilde Blog, un saludo


Jorge Rivas

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