viernes, 23 de enero de 2009

MARKETING

Bueno pues como no podía ser de otro modo, a mi también me toca hablar sobre el recién inaugurado 44º Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama y es que hoy por hoy debe ser, con diferencia, el nombre más citado en todos y cada uno de los medios de comunicación del mundo, ha pasado de ser un senador de los Estados Unidos a un auténtico “producto”, los medios de comunicación y una agresiva e inteligente a la vez que carísima campaña de marketing ha creado, prácticamente de la nada, al que nos han vendido como potencial Mesías-Salvador del Mundo, y no llego a entender que, en el siglo XXI, la base de todo ese marketing haya sido el color de su piel, y no lo alcanzo a entender porque toda esa campaña parte y se ha realizado en un País en el que llevan doscientos años autoconvenciéndose de que el color de la piel no importa, que lo importante se encuentra en el interior de las personas, entonces, por que creemos que por el hecho de ser de raza negra está especialmente predispuesto o preparado para sacar al Mundo entero de la crisis en la que nos encontramos inmersos, si eso tuviera alguna justificación lógica, los propios Estados Unidos de América llevarían perdidos cientos de años habiendo sido gobernados por sucesivos presidentes caucásicos, pero voy más allá, el hecho de poner la tilde sobre dicha circunstancia, me da la sensación de que sólo servirá para resucitar viejas heridas y diferencias interraciales, si lo importante es la persona, por que los medios de comunicación no dejan de lado las circunstancias de raza, religión, etcétera del señor Obama, o ¿es que si no fuera por esa condición del color de su piel, “el producto” sería uno más y no se vendería igual?, por desgracia parece que así es, que es todo una cuestión de puro marketing, los publicistas y asesores de imagen acaban colocando en el Mercado los productos que quieren, y se ocupan de bombardearnos hasta que logran crearnos la necesidad de comprar ese producto, pero y si después de todo ese producto que nos acaban imponiendo, no cumple las expectativas generadas, ¿a quien reclamaremos?, ¿a quien se lo devolveremos?, pues en este caso amigos, espero que el producto cumpla si no con todo, si con la mayoría de las expectativas con las que nos lo han vendido, primero, porque nos hace falta creer en algo así, y segundo, porque si después de crear un Mesias-Salvador mediático, se desinfla y no alcanza ninguno de los objetivos, creo que ya será muy difícil volver a obtener una agrupación tan rápida y fuerte de la fe de la humanidad, el campo estaba sembrado el lema fue “Yes, we can” (“sí, nosotros podemos”) y la humanidad necesitaba y necesita creer que Si, que nosotros podemos, pero ahora hay que trabajar entre todos para convertirlo en realidad, que nadie piense que un solo hombre, esté donde esté y sea de la raza que sea, puede solucionar los problemas de tantos y tantos millones de personas, porque, no lo olvidemos, el Señor Obama, es un “producto más” que nos han vendido, un saludo

Jorge Rivas

No hay comentarios: